domingo, 1 de diciembre de 2013

Hora de atornillar el IRPF, si tiene una vivienda, la está comprando o la alquila



 Algunas medidas que le sugiero deben tomarse antes de que acabe el años para reducir el IRPF que pagará el año que viene. Otras, debe ponerlas en práctica ahora para preparar el terreno de la declaración correspondiente al ejercicio 2014, cuya declaración se presenta en 2015.
2) Si tiene vivienda, la esta comprando o se la alquila a otro.

Devuelva hipoteca por adelantado. Si comprò su casa antes del 1 de enero de 2013, tiene derecho a la deducción por compra de vivienda habitual que ha sido suprimidá para las compras hechas a partir de entonces.
La deducción es igual al 15% de lo pagado para comprar la vivienda, sobre un máximo de 9.040 euros. Es decir, que la deducción máxima es de 1.356 euros.
Si usted paga cuotas del préstamo por importe inferior, a 9.040 euros anuales y puede permitírselo, amortice por anticipado una cantidad que le haga llegar hasta ese límite y así aprovechará integramente la deducción.
Esta deducción se resta de la cuota íntegra del IRPF, que como mucho se puede reducir a cero. Así que dependiendo de cómo sean las cifras de su declaración, puede que la deducción máxima sea demasiado grande para usted y no lo necesite. En ese caso, le bastaría con amortizar por anticipado una cantidad menor del préstamo. Para afinar el cálculo, use el simulador que Hacienda cuelga en su web a final de año.
No olvide comprobar las comisiones que quizás le cobre el banco por devolver anticipadamente, sabiendo que en todo caso son deducibles en los mismos términos que la cantidad devuelta. 

Espere a los 65 para vender su casa. La ganancia obtenida con la venta de la vivienda habitual está libre de impuestos si el vendedor tiene 65 años cumplidos. Por lo tanto, usted está cerca de cumplirlos y planea vender su vivivenda, esper.
Sepa que su vivienda no perderá la condición de "habitual" aunque se mude a otro lugar, en los dos años posteriores al cambio de residencia.

Busque inquilinos jóvenes. Si usted tiene inquilino de entre 18 y 30 años de edad, con ingresos superiores al IPREM, tendrá que declarar las rentas que le paga, pero podrá  aplicarles una reducción del 100% y en la práctica no tributará por ellas.
El único requisito es que obtenga de él, antes del 30 de abril de 2014, un escrito firmado y fechado, donde indique su nombre y apellidos, su NIF y su domicilio fiscal, así  como el hecho de arrendar la vivienda(cuya dirección también debe figurar), y de haber ganado durante el año 2013 más de 7.455,14 euros (IPREM de 2013). Además, debe señalar su edad en 2013; si cumplio 30 años durante el año, la reducción solo corresponde a los meses en los que tenía 29.

Reclame los impagos a su inquilino. Aunqe le suene raro, la ley dice que si su inquilino no le ha pagado el alquiler este año, usted tendrá que incluir las rentas en la declaracion como si las hubiera cobrado. Por suerte, existe la posibilidad  de incluir los impagos como un gasto, bajo el concepto de "saldo de dudoso cobro". De ese modo, en la misma decalración se declara un ingreso del que se resta un gasto del mismo importe.
Ahora bien, esto solo puede hacerse si el inquilino está en situación de insolvencia declarada (concurso de acreedores) o si han pasado al menos seis meses entre la primera gestión hecha por usted para cobrar el impago y el fin de año. Además, debe hacer una reclamación formal de cada mensualidad para poder deducirla como gasto.
Así pues, nunca demore la reclamación de un impago de alquiler y tenga la precuación de guardar la prueba de haberlo hecho.


RECUERDE, POR OTRO LADO, QUE EL IRPF Y EL IMPUESTO DE PATRIMONIO (SUPONIENDO QUE DEBA PAGARLO) ESTÁN LIGADOS, PUES LA SUMA DE AMBOS NO PUEDE SUPERAR APROXIMADAMENTE , LA MITAD DE SUS INGRESOS. SUJETAR SU BASE IMPONIBLE TIENE, POR TANTO, REPERCUSIÓN EN OTROS IMPUESTOS

Sigo sacando mi rama en  asesoría y consultoría la cual me encanta , en los próximos días  seguiré con
la tercera  parte de "Si tiene bienes o activos financieros para comprar y vender"

Gracias a todos, espero que os sirva para algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario