martes, 24 de septiembre de 2013

Como comprobar la calidad de tu futura vivienda (Certificado IPV)




¿Cómo saber si los vecinos van a ser ruidosos? o si la vivienda consumirá mucha calefacción.
La verdad es que la experiencia de vivir en una nueva casa solo se puede conocer a ciencia cierta una vez que se está familiarizado con las diferentes  vivencias asociadas a cada época del año, conociendo aspectos tan importantes como la factura real energética de calefacción y aire acondicionado en cada estación.
Con los ruidos ocurre lo mismo. Hay espacios muy frecuentados en verano y en fechas de buen tiempo en general, como terrazas, bares, pubs, parques o bancos para sentarse. Otras zonas residenciales se encuentran próximas por ejemplo a estadios de fútbol, donde los ruidos dependen de eventos concretos.
La vivienda suele ser la mayor inversión de una persona, por lo tanto no está demás ser precavido y considerar tantos aspectos como sea posible, para no tener sorpresas una vez se haya firmado la hipoteca o el contrato de alquiler.
Los puntos que todos tenemos en cuenta, casi de forma intuitiva, son:
·         Precio
·         Superficie habitable
·         Terminaciones de suelo, paredes y techos
·         Color de paredes
·         Distribución de los espacios
·         Número de dormitorios y cuartos de baño
·         Electrodomésticos que incluye la cocina y sanitarios en el baño
Pero esto es solo el principio. Una de las reglas de oro es que nunca hay que dar nada por hecho. Muchas veces “se entiende” que la fachada está aislada, que las ventanas cierran bien, que el agua que sale de los grifos está limpia o que desde el dormitorio no se escuchan ruidos y así un largo etcétera.
Otra segunda regla de oro es que la casa que visitas no es distinta a las demás (a menos que haya habido alguna reforma). Si las tuberías suenan mucho, también sonarán las de los vecinos y si puedes escuchar a tus vecinos en una conversación normal, ellos podrán escucharte igualmente.
Como ves los aspectos que tienen que ver con un mayor confort y disfrute de la vivienda  no aparecen en la primera lista, y son incluso más importantes.
Estos diversos puntos se pueden organizar en distintos campos:
  • Aislamiento Térmico
  • Aislamiento Acústico
  • Instalaciones de fontanería y saneamientos
  • Instalaciones eléctricas
  • Servicios comunes en comunidades de vecinos
  • Localización y orientación.
  • Etc.
Debido a que se podría escribir un libro sobre todo esto, vamos a analizar cada punto de forma independiente, comenzando por el aislamiento acústico en una vivienda, valorando su calidad en este aspecto.
Cuándo por ejemplo una inmobiliaria te enseña una casa, ¿sabes en que te debes fijar?, o ¿qué preguntarle al agente inmobiliario para tener una idea de las ventajas o problemáticas que pueda presentar la vivienda? El objetivo es tener la mayor seguridad posible en cuanto a poder realizar actividades cotidianas como dormir, estudiar o leer un libro cómodamente y sin ruidos.
La respuesta a estas preguntas las podrás encontrar en el próximo artículo, donde analizaremos entre otros aspectos la influencia de los elementos comunes o los vecinos y a no pasar por alto el aislamiento acústico en recintos tan importantes como los dormitorios.
Para más información sobre el certificado IPV www.ipveuropa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario