domingo, 29 de septiembre de 2013

LOS EMPRENDEDORES NO RESPONDERÁN CON SU HOGAR POR LAS DEUDAS DE LA EMPRESA




El Gobierno ha aprobado durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes la Ley de Emprendedores, que tiene como objetivo "favorecer la cultura emprendedora y facilitar la creación de empresas".
 El Ejecutivo ha acordado el anteproyecto de ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización, una norma pendiente desde hace tiempo que el Ejecutivo se comprometió a aprobar en el segundo trimestre del año en el marco del plan nacional de reformas remitido a Bruselas.
La nueva ley incluye una serie de medidas para fomentar la inversión y la actividad en España, como la concesión del permiso de residencia a los extranjeros que emprendan y creen empleo o que adquieran una vivienda habitual.
"La norma está dirigida a la mayoría del tejido empresarial, del que depende la creación y el mantenimiento del empleo", el 99% de las empresas en España tiene menos de 250 trabajadores y el 80% menos de nueve empleados.

No responderán con la vivienda de sus deudas

Los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda habitual -con un límite de 300.000 euros- de las deudas derivadas de su actividad empresarial salvo que estas sean con la administración pública.
De esta forma, se constituye la figura del "emprendedor de responsabilidad limitada" incluida en el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores.
Sáenz de Santamaría ha explicado que la ley también incluye un mecanismo para favorecer la "segunda oportunidad" empresarial que permitirá a los empresarios con deudas que no superen los cinco millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores.

Pago de IVA

Entre las medidas aprobadas se encuentra también que las pymes y autónomos con menos de dos millones de euros de facturación, no pagarán el IVA hasta cobrar facturas. Pese a todo, la medida, que podría beneficiar a 1,3 millones de autónomos según el Ejecutivo, entrará en vigor en 2014.
La ley recoge otras medidas que ya habían sido anunciadas o incluso aprobadas por el Ejecutivo, como los apoyos fiscales a quienes inicien una actividad y que permitirá tributar por un impuesto de sociedades reducido del 15%, una disminución del 20% en los rendimientos netos de la declaración del IRPF y una exención completa de este impuesto cuando se capitalice la prestación por desempleo.

Creación de empresas

Por otro lado, se fomenta el espíritu emprendedor a lo largo de toda la vida educativa, la internacionacialización y se abarata el coste inicial de constituir una sociedad con la creación de la figura de sociedad limitada de formación. Esta figura permitirá la creación de empresas con un capital inferior a los 3.000 euros con un régimen idéntico al de las sociedades de responsabilidad limitada.
Para agilizar la creación de empresas se crean los puntos de atención al emprendedor, que serán ventanillas únicas a través de las que se podrán realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial. El Punto de Atención al Emprendedor electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo prestará la totalidad de los servicios previstos en la Ley.
Con el objetivo de facilitar la segunda oportunidad, se crea un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios similar a los existentes en otros países. Se podrán pactar quitas de hasta el 25% de los créditos y moratorias de hasta tres años.

Menos trabas administrativas

Para reducir las cargas administrativas, el Gobierno se compromete a revisar el clima de negocios de forma permanente y desarrolla una nueva cláusula bajo el nombre 'one in one out', porque la que se podrá diseñar una nueva traba administrativa si previamente no se elimina otra. Además, incluye una serie de medidas como la reducción de cargas estadísticas o la eliminación de la obligatoriedad de disponer de un libro de vistas para la Inspección, entre otras cosas.
Por otro lado, se eliminan los obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública permitiendo que los empresarios puedan darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Además, se elevan los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos de obras y de servicios. En particular, en los contratos de obras el umbral se eleva en 150.000 euros y en 80.000 euros para los contratos de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario