lunes, 11 de noviembre de 2013

SUBE BIEN Y NO MIRES A QUIÉN

A ESTE PASO TENER VIVIENDA EN PROPIEDAD SERÁ UNA MALDICIÓN

Todos somos capaces de entender que no se puede gastar más dinero público del que se ingresa de forma indefinida y que depender de préstamos ajenos tiene también un límite y unos riesgos. Para solucionar el problema, hay dos salidas obvias:

"UNA GASTAR MENOS Y DOS INGRESAR MÁS"

El quid de la cuestión está en decidir qué materias deben ser objeto de recorte y de dónde pueden rascarse los ingresos que tanta falta le hacen al estado.
En lo que respecta a los gastos, creemos que hay margen para devolvernos a la senda de la razón sin afectar a las obligaciones básicas del Estado para con sus cuidadanos.
En cuanto a los ingresos, lo que no estamos dispuestos a entender es que los impuestos se despeguen por completo de la capacidad de pago de los contribuyentes y no aspiren a ser equitativos, que es lo que está pasando en algunos casos con el IBI.
Más del 80% de los españoles son propietarios de su vivienda y entre ellos, como es fácil de imaginar, hay una gran parte que malvive actualmente con subsidios, pequeñas pensiones o salarios mileuristas para abajo. Además, sus viviendas, muy a menudo hipotecadas, han sufrido una acusada pérdida de valor, que el propio Gobierno cifra por termino medio en un 24%.
Pues el IBI parece ignorar este detalle y se ha incrementado en cuatro años en porcentajes a menudo superiores al 40% o incluso al 60%, muy por encima del IPC del periodo, que con su 9,3% ya venía bastante cargadito.
Por si fuera poco, al IBI se han unido en muchos municipios otros impuestos, como la tasa de movilidad o la tasa de basuras, convirtiendo la propiedad de una vivienda en desafío fiscal.

¿Qué sería lo justo a mi entender?

>Que el Gobierno no prorrogara la subida extraordinaria del IBI para el periodo 2012 / 2013

>Que los ayuntamientos usaran sus competencias para moderar el peso del IBI en las economías más desfavorecidas, con bajadas del tipo impositivo o bonificaciones.

>Que la subida anual no superara la de la inflación.

NOSOTROS NO CEJAREMOS EN LA LUCHA POR QUE TODO ESTO OCURRA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario