domingo, 16 de junio de 2013

Pisos muy baratos: cómo asegurarnos de que un chollo nos interesa.....realmente





"Vale más un céntimo bien empleado que un céntimo ahorrado" 


El precio de los pisos en España lleva ya 6 años bajando. Desde abril de 2007 llevan acumulada una caída del 38,7%. Y en 2013 las viviendas siguen abaratándose. En mayo, según IPVEUROPA, los precios registraron un descenso interanual del 10,4%.

Con los bancos vendiendo pisos con ofertas muy agresivas, el banco malo, bajando sus precios de venta, ya es posible encontrar viviendas por debajo, ya no de los 50.000 euros, sino de los 25.000 euros. El mercado ya ofrece chollos… o lo que parecen chollos.

El mercado ya ofrece viviendas por debajo de los 25.000 euros. Como en toda inversión hay que tener muy claro qué hacemos, dónde nos estamos metiendo, porque aunque el precio parece barato, no es cuestión de malgastar 25.000 euros. Detrás de un precio tentador puede haber una vivienda en mal estado, aislada o con alguna "sorpresa". Lo mejor será tomar precauciones.

ipveuropa.com  aconseja la realización de un certificado IPV compra o venta, donde obtendrá un imforme del estado de la vivienda y sus caracteristicas mas importantes, independientemente de la realización; 

IPVEUROPA recomienda:

1) Podemos empezar analizando la ubicación de la casa en cuestión. Puede que se encuentre en un núcleo de población casi perdido o, lo peor, aislado. O en el caso de una vivienda de vacaciones en la costa, puede pasar que esté muy lejos de la playa.

Otro factor, vinculado con su ubicación, que debemos tener en cuenta es si su precio tan barato es consecuencia de que el piso esté en una zona con una gran oferta pero una  escasa demanda. En realidad, de lo que se trata es de descubrir las razones de un precio tan bajo. Como dice el dicho, "nadie da euros a noventa céntimos".

2) Conoceremos la vivienda in situ. Debemos mirar con lupa las calidades de la casa: interior o exterior, altura en el conjunto del edificio, estado del tejado si se trata de un ático, calidad de sus materiales, estado de los espacios comunes (portal, escalera, ascensor, etc.), aislamiento y tanto más como se nos pueda ocurrir. Debemos ser especialmente puntillosos. 

3) Las "calidades sociales": cómo es el barrio, sus servicios o su vecindario. Hay que intentar recabar información sobre cómo es el barrio de la casa, con qué servicios cuenta, cómo es el vecindario y si elementos de carácter conflictivo a su alrededor.

4) Finalmente hay que tener en cuenta de si nuestro chollo está en una zona con muchos más chollos. En ese caso, puede ocurrir que muchos compradores adquieran esas viviendas para alquilarlas después a bajo precio. De ese modo podría bajar el valor de mercado del piso que acabáramos de comprar.

5) Con toda esta información, solo queda hacer un análisis exhaustivo, hacer cuentas y decidirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario