No es un secreto que el sector inmobiliario en
España sufre un exceso de oferta, una escasa demanda y falta de crédito y
está pasando por sus peores momentos desde el estallido de la última crisis.
Los expertos del sector apuestan por dos vías de escapa principales:
- la rehabilitación y
- la atracción de la demanda extranjera.
En el primer caso, se trata de planificación y
ejecución por parte del Gobierno de un plan de financiación, así como
remover trabas legislativas a nivel autonómico y local para favorecer las
tareas de rehabilitación.
Esta vía es deseada y necesaria, con una
proyección a largo plazo, pero como muchas reformas y planificaciones a nivel
estatal llevará tiempo hasta que vean la luz.
Otra de las vías de salida del sector puede ser
la atracción de la demanda extranjera. En otras palabras, como afirman
los expertos: “España tiene que exportar viviendas”.
La diferencia entre ambas vías es que la segunda
no depende de las burocracias gubernamentales, sino de la voluntad y la buena
estrategia para captar clientes e inversores por parte de cada una de las
empresas promotoras. Ahora bien, sabemos que hay que buscar compradores
foráneos. Pero…
- ¿en qué mercados enfocarnos?,
- ¿cómo llegamos y comunicamos con los clientes?,
- ¿qué SAC ofrecemos?
- y por último, ¿cómo procesamos y ejecutamos la venta del bien, dado que el trámite y los requisitos legales aplicables a los ciudadanos Españoles, residentes no Españoles /UE son diferentes en cada caso?
Contestamos a estas preguntas una a una:
Rusos, chinos, y sudamericanos de alto poder
adquisitivo son los ejemplos de compradores potenciales interesados en
concesión del permiso de residente que les dará una oportunidad de residir en
nuestro país y disfrutar de alta calidad de vida, buen clima y deliciosa
gastronomía.
Respecto a la búsqueda y acercamiento a estos
mercados, existen varias vías, entre las cuales se puede destacar la
colaboración con una inmobiliaria local extranjera, que a base de una comisión
u otra remuneración económica ofrecerán a sus clientas vuestra cartera de
inmuebles. El riesgo de este método, puede ser la pérdida de control y
visibilidad que dificultará la medición, rendimiento y posibilidades de
mejorar y adaptar la oferta al mercado foráneo.
Otra forma puede ser la creación de
filial/sucursal en el país meta. Con esto, la empresa logrará todo el control
sobre los procesos de la compañía subsidiaría, pero el proceso de creación de
una compañía puede ser largo y costoso.
Una de las formas más económicas y directas
(evitando los costes pagados a terceros), con la que pueden beneficiarse las
empresas pequeñas y familiares, es a través de la denominada “internacionalización
digital”- creación de las campañas online en las versiones extranjeras de
Google, Yandex- el buscador ruso con 60% de la cuota del mercado, o Alibaba de
China.
Este método le permite a la empresa promotora
española a crear anuncios de pago por click que aparecerán entre las primeras
posiciones en resultados de búsqueda y estarán tan lejos como un click del
cliente. Según las herramientas de búsqueda de palabras clave, ¡hay 7000!
búsquedas mensuales de las propiedades españolas por compradores potenciales rusos.
Portales digitales destinados a la oferta de inmuebles extranjeros también
puede ser una buena opción que garantiza la visibilidad de la cartera de
productos. Este método también le permite a la empresa a medir impacto de
los anuncios sobre los usuarios, comportamiento de clientes en su sitio web y
lo que se puede medir, ¡se puede mejorar!
www.ipveuropa.com ¿cuál sería la mejor forma de
conseguir los compradores extranjeros?
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